lunes, 23 de abril de 2007

PANAMA

Idioma
El idioma oficial es el español. También se habla en las principales ciudades el inglés, y grupos minoritarios hablan francés, italiano, chino, griego e Indostán entre otros.
Horario comercial
El horario comercial es de lunes a viernes de 8.00 h a 12.00 h y de 13.30 h a 17.00 h. Los sábados abren solo por las mañanas. Los centros oficiales trabajan de lunes a viernes con horario de 8.00 h hasta las 13.00 h ó las 16.00 h. En la zonas turísticas el horario suele ser continuo e incluso abren los domingos y festivos.
Emergencias, salud, policía
El gobierno de Panamá no exige ninguna vacuna obligatoria para entrar en el país. Es recomendable la profilaxis antimalaria. Se recomienda no beber agua del grifo, no tomar alimentos sin cocinar y evitar las frutas sin pelar. Para emergencias médicas, el país cuenta con centros de salud del Estado, hospitales y clínicas privadas en todas las provincias (es conveniente viajar con un seguro médico).
Gente y costumbres
Panamá tiene una población de dos millones y medio de personas aproximadamente, concentrándose la mayoría en las zonas urbanas. Existen tres grupos indígenas en el territorio de Panamá: los indios Kunas en las islas de San Blas situadas en el Mar Caribe, los indios Embera en la Provincia de Darién y los Guaymíes que viven en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. También hay Teribes y Bokotas en Bocas del Toro y Waunaans en Darién. Tanto los indígenas como el resto de la población se caracteriza por la cálida acogida que ofrecen a los visitantes. Los panameños son en general simpáticos, divertidos y les encantan las fiestas, siendo éstas una de las mejores vías para relacionarse con ellos.
Transportes
AEROPUERTOS Panamá: Aeropuerto de Tocumen, a 27 kilómetros de la capital.
LINEAS AEREAS * Copa (CM), Líneas Aéreas: G.S.A Representatives, Plaza de España 18, Torre de Madrid 13. 28008. Tel. 559-19-61.
Avión
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital, acoge los principales vuelos internacionales. Copa es la línea de bandera del país cubriendo distintos trayectos nacionales. En Panamá existen además 150 pistas que reciben distintos vuelos directos y vuelos charter. Las principales líneas aéras del país son: * Aeroperlas. Ofrece servicios desde Ciudad de Panamá a Colón, David, Changuinola, Bocas del Toro, Isla Contadora y San Miguel. * Alas Chirinacas. Comunica Ciudad de Panamá con David, Changuinola y Bocas del Toro. * Ansa. Vuela desde Ciudad de Panamá hasta el Archipiélago de San Blás y Puerto Obaldía. * Chitreana de Aviación. Comunica Ciudad de Panamá y Chitré. * Parsa. Ofrece servicios entre Ciudad de Panamá y la Provincia de Darién. * Transpasa. Vuela entre Ciudad de Panamá y el Archipiélago de San Blas.
Barco
Llegar a Panamá en barco es muy factible ya que este país es un centro natural de navegación. Panamá cuenta, además, con varios puertos en los dos mares, los principales son, en el mar Atlántico los puertos de Cristóbal, Bahía Las Minas, Coco Solo y Almirante y en el Pacífico, Balboa, Puerto Armuelles, Pedregal, Aguadulce y Vacamonte. Hay muchos lugares en Panamá en los que el barco es el medio de transporte más idóneo, sobre todo para llegar a las diferentes islas.
Tren
Desgraciadamente el tren de pasajeros que cubría la línea del Canal entre la ciudad de Panamá y Colón quedó destruido durante la invasión en 1989. Se están haciendo reparaciones pero hasta la fecha no ha entrado en funcionamiento. Hay una línea de trenes en la frontera con Costa Rica, en la costa caribeña, que va de Almirante a Guabito.
Autobús
La red de autobuses de Panamá es muy extensa y llega a casi todos los rincones del país resultando un medio de transporte ideal con el que disfrutar de los maravillosos paisajes que ofrece el país. Los precios son muy razonables.
Automóvil
Panamá cuenta con oficinas de las más importantes agencias de alquiler de coches internacionales. Si se viaja con coche propio es imprescindible llevar los documentos en regla y verificar con el seguro del automóvil la cobertura de este. El carnet de conducir extranjero tiene una validez de 90 días y la edad mínima para conducir es de 18 años.
Transportes Públicos
En Panamá se puede viajar en taxi cuyas tarifas se rigen por un sistema de zonas.
Bicicleta
La bicicleta es una buena opción para desplazarse por el país. Panamá es más bien llano por lo que no se requiere de mucho esfuerzo (el calor es el único inconveniente que se puede encontrar). Existen numerosas oficinas de alquiler en las principales poblaciones.
Aduana y documentación
Para entrar en Panamá es necesario disponer del pasaporte en vigor, visado o tarjeta de turismo y un billete de salida del país o documentos que acrediten la entrada en otra nación. Las tarjetas de turismo (que se cumplimentan en el momento de ingresar al país) tienen una validez de 30 días renovables hasta por dos meses. No se requiere el visado para las estancias que no superen los 90 días. Se permite al visitante la entrada de tres botellas de licor y un cartón de cigarrillos o una libra de tabaco.
Propinas
En general en los hoteles y restaurantes la propina está incluida en la factura y suele ser de un 10 ó 15 % sobre el total de la misma.
Arte y cultura
El arte de Panamá es el reflejo de una mezcla étnica muy interesante que se percibe en todas sus expresiones, desde la artesanía al folklore, pasando por la arquitectura, la música y la literatura. La artesanía de Panamá es muy variada, incluyendo trabajos indígenas, como los molas, textiles, cerámicas, máscaras y joyas, entre otras piezas. En cuanto al folklore, hay que decir que es una de las expresiones más ricas artísticas hablando. Los bailes típicos resultan muy atractivos por sus vestidos como la Pollera usado por las mujeres (ricamente decorado), o los Tembleques, para los hombres, con largas camisas bordadas, pantalones ceñidos a la pantorrilla y un sombrero montuno tejido en paja. Estos trajes se pueden ver en los festivales y durante el carnaval. La música es muy variada, recibiendo influencias diversas según las regiones, salsa, calypso, jazz, reggae, heavy metal, clásica y un largo etc. En las ciudades existen varios museos donde se pueden apreciar el apasionante arte y la cultura que se esconden tras sus muros. Los más fascinantes espectáculos teatrales tienen lugar en el Centro de Convenciones ATLAPA en la ciudad de Panamá. Existen, por otro lado, 28 salas de proyección de películas de cine. La primera película panameña fue “Cuando muere la ilusión” filmada en el año 1949 y la primera en color, “Ileana, la Mujer”, del año 1960.
Gastronomía
En Panamá existe una gran variedad de platos típicos, todos ellos exquisitos y exóticos que hacen las delicias de todo aquel que los degusta. Los desayunos se realizan a base de tortillas, huevos, filetes o hígado encebollado. El plato nacional por excelencia de Panamá es el sancocho, una especie de cocido realizado con diversos tipos de carnes (pollo, gallina, cerdo y vaca) y con variados tubérculos como el ñame, otoe, yuca y maíz. Se trata de un plato que admite de todo y se toma muy caliente, aunque pueda parecer una paradoja por el clima del país. Otros platos típicos son los tamales, pasta de maíz rellena de carne y envuelta en hojas de plátano, el guacho, arroz con pollo, el tamal de olla, un riquísimo estofado de arroz con mariscos, las carimañolas, tomates y pollo en harina de maíz, el plato llamado “Ropa Vieja”, las ricas empanadas de yuca rellenas de carne, además de las tentadoras frituras a base de yuca o maíz y plátano cocido. En Panamá son abundantes los deliciosos mariscos como la langosta, el centollo, y el pulpo, así como los frescos pescados de la zona entre los que se encuentran la guabina, la corvina, el pargo y el mero, todos ellos preparados de muy diversas formas, especialmente a la caribeña, con salsa de coco e incluso en cebiche. Los postres son toda una tentación y una delicia ya que abundan los muy variados frutos tropicales como la guayaba, el coco, la piña o la papaya entre otros. Otro postre que no se debe dejar de probar es la sopa de borracha, un dulce preparado con vainilla empapado en licor y cubierto de pasas. Además en la zona de El Dairén se puede probar una deliciosa miel.
Bebidas Los zumos de frutas en Panamá son tan variados y populares como las frutas, ya que se preparan con agua recibiendo el nombre de “chicha”. También resulta muy rico el chicheme, una bebida a base de maíz con leche y azúcar. Los refrescos en Panamá se conocen como “sodas”. El país cuenta con buena cerveza y ron local, así como con café, que se toma en abundancia en la zona de las montañas. Recuerde que siempre hay que beber agua embotellada.
Correos y teléfono
Panamá dispone de un servicio moderno de correos y telecomunicaciones. Dispone de fax, telex, telégrafo, etc. Las llamadas telefónicas pueden realizarse desde cabinas públicas. Para llamar a Panamá desde España hay que marcar 00-507, más prefijo de la ciudad, seguido del número de abonado. Para llamar a España desde Panamá hay que marcar 00-34, más prefijo provincial, incluyendo el 9 y el número de abonado. Se aconseja utilizar el servicio España Directo (a cobro revertido) marcando 134.
Fotografía
En Panamá se encuentra material fotográfico sin problemas y a muy buen precio. El proceso de revelado de Panamá es el mejor de la zona, sin embargo, le aconsejamos revelar sus carretes a la vuelta de su viaje.
Clima
Panamá goza de un delicioso clima tropical con temperaturas cálidas que oscilan entre los 18 y los 27 grados centígrados. El país cuenta con dos estaciones: la temporada de lluvias que se extiende de mayo a diciembre (durante la que prevalecen los días soleados), y la temporada seca o de verano, cuando soplan permanentemente los vientos Alisios y las lluvias se incrementan.
Tasas e impuestos
Existe una tasa de aeropuerto (vuelos internacionales) de aproximadamente 20 dólares norteamericanos. En los hoteles existe un impuesto de un 10% sobre la tarifa de la habitación por día.
Sitios de Interés
Para descubrir las maravilla de Panamá, iniciaremos nuestro recorrido por su capital, Ciudad de Panamá, visitando, además, el Canal de Panamá, los Parques Naturales, la Isla de Taboga y el Archipiélago de Las Perlas. De aquí viajaremos hacia las Provincias de Bocas del Toro, Chiriqui y la Península de Azuero. Finalizaremos nuestro viaje en el otro lado del país empezando por Colón para continuar a San Blas y concluir el recorrido en la impresionante zona selvática de Darién, en la frontera con Colombia.
CIUDAD DE PANAMÁ Ciudad de Panamá, la capital del país, es hoy en día (probablemente) una de las ciudades más ricas y hermosas del planeta, considerada por algunos como la puerta del mundo y el corazón del universo. Esto se confirma porque es visitada (ya sea por placer o necesidad) por gente procedente de todos los países del mundo, imprimiéndole un sabor internacional muy característico. Es seguro que la visita a esta ciudad dejará un buen recuerdo ya sea realizando un recorrido por sus entornos naturales, como paseando por las tres ciudades que componen Ciudad de Panamá, la Ciudad Vieja, la Parte Colonial y la Zona Moderna.
ZONA VIEJA El recorrido por la capital puede iniciarse en la Zona Vieja y dentro de ella es de obligación comenzar la visita por las ruinas que quedan de la ciudad que fuera saqueada por el pirata Morgan en el año 1671. La ciudad fue fundada en 1519 por P. de Ávila, siendo la primera villa española en el litoral Pacífico de América. No hay que olvidar que Ciudad de Panamá ha sido considerada la “puerta de entrada”. En la actualidad se conservan las ruinas de piedra de siete conventos como el de Santo Domingo y San José, el Hospital San Juan de Dios, la Catedral de la que se conserva también su torre, dos puentes un fortín y algunas de las casas que en su mayoría eran de madera, además de algunas estructuras que no han sido identificadas.
ZONA COLONIAL La Zona Colonial o Casco Antiguo representa la segunda villa dentro de Ciudad de Panamá, fundada en 1673, sustituyendo así a la primera que se hallaba en ruinas por el ataque del pirata. Resulta muy atractiva tanto por la cuidada forma octogonal, con barrios como el de San Felipe con sus calles estrechas con balconadas de hierro forjado llenos de geranios, sus murallas, los baluartes, así como por sus distintos lugares de especial interés entre los que destacan la Iglesia de la Merced, del año 1680, con una magnífica fachada de estilo barroco; la Iglesia de San José, de 1671, que en su interior conserva un maravilloso altar de oro y la Catedral Metropolitana, con sus dos torres gemelas cubiertas de madreperla. Otras construcciones de la zona que bien merecen una visita son la Casa Arias, el mejor ejemplo de arquitectura neoclásica panameña; la Casa del Virrey, una interesante muestra de la arquitectura civil de la época colonial; el Palacio Municipal, del año 1910, en estilo neoclásico italiano; el Palacio de Justicia, edificado a principios de siglo y el edificio de la Presidencia de la República, del año 1763, en cuyo interior se puede ver el famoso patio habitado por una pareja de garzas blancas desde 1905. También se pueden visitar en esta zona otros barrios, calles, plazas y casas que fascinarán a cualquier visitante por su encanto. Entre ellos le aconsejamos el Arco Chato, único en el mundo y ubicado en el Convento de Santo Domingo; el Teatro Nacional, de 1905, en el que destaca una lujosa decoración y los murales del interior obra de Roberto Lewis; la Plaza de Francia, la más agradable y bella de la ciudad; la Plaza Bolívar y el Paseo de las Bóvedas, en el que se encuentran la sección mejor conservada de lo que fueron las murallas de la ciudad.
ZONA MODERNA En la Ciudad de Panamá moderna destacan los grandes edificios, los fabulosos almacenes, las bellas residencias, los numerosos hoteles y los casinos con una animada vida nocturna y diurna ya que es en esta zona donde se llevan a cabo los negocios y la mayoría de las ventas de la villa.
MUSEOS DE CIUDAD PANAMÁ * Museo de Arte Colonial Religioso. Reabierto después de siete años de restauración con una excelente colección de objetos religiosos, donados en su mayoría, por los colonos de la ciudad. * Museo Antropológico Reina Torres de Araúz. Acoge piezas de distintos asentamientos arqueológicos de todo el país. * Museo de Historia de Panamá. Situado en la planta más alta del Ayuntamiento de la ciudad. En el se puede seguir la fascinante historia del país a través de distintos objetos y documentos. * Museo Afro-Antillano. Posee una interesante muestra de la cultura africana llegada al país en tiempos de la esclavitud y también de la cultura india del oeste. * Museo de Arte Contemporáneo. Aquí se puede admirar la excelente colección permanente y otras de carácter temporal. * Museo de Ciencias Naturales. Cuenta con salas de fauna, flora, geología y paleontología de todo el país.
EL CANAL DE PANAMÁ La visita al Canal de Panamá resulta obligatoria ya que hoy en día, al igual que en tiempos pasados, continua asombrando a cualquier visitante. Ver deslizarse por sus aguas enormes barcos de todos los países del mundo cruzando las esclusas y atravesando el país para pasar en sólo ocho horas del océano Atlántico al Pacífico o al contrario, es algo que sorprende. En esta zona merece la pena las Esclusas de Miraflores, situadas en el sector Pacífico que permiten unas magníficas vistas del tráfico marítimo; las áreas residenciales; el edificio de la Administración del Canal en cuyo interior se pueden ver espléndidos murales; el Puente de las Américas, que cruza el Canal uniendo Suramérica con el resto del continente y otras esclusas como las de Pedro Miguel y Gatun. Si lo que se quiere es obtener una buena panorámica lo mejor es dirigirse al Cerro del Contratista desde donde se puede contemplar el transitar de los barcos por el Corte Gaillard. Para los amantes de la naturaleza, dentro del canal, nada mejor que viajar al Lago Gatun, donde se encuentra la isla de Barro Colorado, donde, acompañado por un guía, se puede recorrer su selva y observar el gran número de animales que tienen su hogar aquí como los monos aulladores o los araña, tucanes, guacamayos y águilas reales, entre otros. Otro excelente lugar para disfrutar con la fauna del país es el Zoológico de Panamá con una pequeña muestra de animales típicos de Centroamérica y muy cerca de éste, el Jardín Botánico donde se pueden admirar más de 15.000 especies de plantas. Otros lugares para disfrutar son el Cerro Azul, muy popular por sus parajes naturales de gran belleza; el Templo Bahai con su peculiar forma de huevo, siendo el principal templo de esta religión en toda Latinoamérica y el Templo Hindú. Para los apasionados del buceo el Canal ofrece una experiencia difícil de vivir en otra parte del mundo. En esta área se pueden contemplar, siempre a una profundidad que no va más allá de los 16 metros, el tren antiguo, que data de principios de siglo y compuesto por la maquina y varios vagones de carga asentados en sus rieles. También se pueden ver dos dragas y los restos de un poblado de la misma época, así como el naufragio del Bryon.
PARQUES NATURALES CERCANOS A CIUDAD DE PANAMÁ Ciudad de Panamá cuenta con entornos de gran belleza con abundante y variada flora, así como una amplia variedad de especies endémicas en cuanto a fauna se refiere. Los principales parques son: * Parque Nacional Soberanía. A 25kilómetros de la ciudad y con una superficie de 22.104 hectáreas, el parque se emplaza en la cuenca hidrográfica del canal. Sus principales atractivos son los senderos llamados El Charco y el Camino del Oleoducto, idóneos para quienes gustan de la observación de aves. En este parque existen especies de venado de cola, gato solo y saíno, entre las más representativas. En cuanto a flora cuenta con una gran variedad de lianas, guayacanes, indio desnudo y epífitas. * Parque Natural Metropolitano. A 1 kilómetro de Ciudad de Panamá, tiene una superficie de 265 hectáreas y es uno de los pocos parques que se encuentran ubicados dentro del área metropolitana en toda Latinoamérica. En él se ofrece educación ambiental con técnicas audiovisuales, salones para conferencias y reuniones, además de una tienda donde se pueden adquirir diferentes artículos. También se puede visitar un Orquideario, con infinidad de distintas orquídeas, así como un precioso e interesante sendero. * Parque Nacional de Cruces. A 15 kilómetros de la capital con una superficie de 4.000 hectáreas, es un corredor ecológico que une las zonas de bosque entre los dos anteriores y el Camino de Cruces. En este parque se pueden contemplar una gran variedad de flora, espectaculares cascadas y algunas de las especies en peligro de extinción como el mono titi, la iguana verde, el venado corzo, el armadillo y el perezoso de tres dedos. * Parque Nacional Altos de Campana. A 50 kilómetros de Ciudad de Panamá y con una extensión de 4.816 hectáreas, el parque se encuentra en la cuenca hidrográfica del Canal. Tiene recursos geológicos además de proteger cuencas hidrográficas como la del río Sajalices. Alberga una gran diversidad biológica como rodales casi puros de podocarpus y coníferas nativas. En cuanto a la fauna viven en este entorno la rana dorada, el conejo pintado y el vampiro común, todas ellas de gran valor.
PLAYAS CERCANAS A CIUDAD DE PANAMÁ Para descansar de todas estas visitas, Ciudad de Panamá cuenta en la costa con preciosas playas donde relajarse. En ellas se puede bucear admirando así los arrecifes coralinos y los sorprendentes paisajes de fauna y flora submarina que se distinguen por su increíble explosión de colores y formas. Las principales playas de la zona son Kobbe y Veracruz, muy cercanas al Canal, Chame y Farallón cercanas a San Carlos, El Palmar, ideal para la práctica del surf y las playas de Gorgona, Coronado, Río Mar, Santa Clara y Corona.
ISLA TABOGA Desde la capital, a sólo una hora en lancha, se llega a la tranquila Isla Taboga. También se le conoce como la Isla de las Flores, ya que es un verdadero remanso de tranquilidad. Solo hay que decir que no circulan automóviles y que cuenta con un pueblecito de estilo colonial que invita a pasear tranquilamente por sus estrechas calles. En la isla se pueden practicar distintos deportes náuticos convirtiéndose en el pasatiempo favorito de sus habitantes. Posee unas inmejorables playas cercanas a la ciudad de tibias y transparentes aguas, invitando a la natación, al esquí acuático, a la pesca, al buceo, al surf y al submarinismo, entre otras muchas actividades.
ARCHIPIÉLAGO DE LAS PERLAS Paraíso formado por 100 islas todas ellas cubiertas de tupidos bosques y rodeadas de aguas cristalinas donde se pueden admirar a los delfines jugueteando y a un gran numero de aves. La isla más conocida es Contadora, distando unos 15 minutos en lancha desde Ciudad de Panamá. Aquí es donde los indígenas buceaban a pleno pulmón, en otros tiempos, en busca de perlas. Hoy en día su mayor atractivo es el de ofrecer la posibilidad de practicar deportes como la pesca, buceo, golf, natación, tenis, surfing o simplemente tomar el sol en sus delicadas playas de arenas blancas.
PROVINCIA BOCAS DEL TORO Bocas del Toro es un archipiélago tropical que fue descubierto por Cristóbal Colón en 1502. Esta provincia está compuesta por un arco insular que encierra la Laguna del Chiriqui, con aguas siempre verdes y tranquilas, situada al noroeste del país. Desde la Isla de Colón, que es la cabecera de provincia, se pueden visitar las distintas islas del Archipiélago. Bocas del Toro es la capital y es conocida por el pan de jengibre, por su arquitectura georgiana, por sus bellas playas y por el excelente marisco como ostras, langostas y almejas. El Parque Nacional Marino Isla Bastimento, situado en la Isla de Colón, es sencillamente impresionante. Cuenta con una superficie de 13.226 hectáreas siendo el hábitat natural de las tortugas marinas carey. Conserva, además, ecosistemas costeros, insulares y marinos con fondos coralinos de más de 200 especies de peces tropicales. Se puede disfrutar con las excelentes y largas playas de arenas blancas en las que practicar el buceo en sus aguas siempre cristalinas es una delicia. El parque es, por otro lado, uno de los tres del país que cuenta con colonias de manatíes. Destacan, además, en las Islas Zapatillas, las localidades indígenas de Quebrada Salada y los Cayos Zapatillas, en los que, cuando el mar esta en calma, se puede bucear por detrás de ellos para contemplar los restos del naufragio de un barco, así como de una serie de cuevas submarinas. También merece una visita la caída vertical rocosa llamada Wild Cane Key (detrás de la isla Bastimentos). Si lo que se quiere es una experiencia diferente nada mejor que visitar las diversas Islas del Mangle a las que se accede buceando por debajo de sus raíces, contemplando el maravilloso mundo del manglar donde coexisten miles de pequeñísimas y diferentes especies de criaturas marítimas. El Parque Internacional La Amistad tiene como peculiaridad que el territorio se encuentra en dos países, Panamá y Costa Rica. Ambos comparten su dirección desde 1988. Ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial Natural por su gran biodiversidad y por sus diferentes especies endémicas tanto en flora como en fauna.
PROVINCIA DE CHIRIQUI La región de Chiriqui es conocida como la “Suiza Panameña”. Aquí se puede conocer otra parte interesante de Panamá, ya que en estas tierras el suelo es muy fértil por lo que hay una frenética actividad agrícola. Existen numerosos cultivos de naranjas, hortalizas y frutas de otras latitudes. Es la tierra de las montañas, de las haciendas cafeteras, de los caballos de pura sangre y de las aves míticas como el quetzal. Al pie del Volcán Baru a más de 3.000 metros de altura se encuentra el pueblo de Boquete, con casitas muy pintorescas de aire alpino rodeadas de hermosos y cuidados jardines de flores y extensas plantaciones de café. Es la región más fría del país, ideal para los amantes de la naturaleza ya que en este paraíso se emplaza el Parque Nacional Volcán Baru, donde habitan los quetzales de pecho rojo, los colibríes que anidan en los árboles de maderas muy preciadas, siendo también el hogar de la Flor del Espíritu Santo, una exótica orquídea declarada como Flor Nacional. Un centro agrícola importante es la capital, David, la tercera ciudad en importancia del país. Sin embargo, entre los valles, las montañas con cascadas, riachuelos y maravillosas flores silvestres aparecen pueblos con encanto propio como son Cerro Punta, Bambito y Hato del Volcán. En la frontera con Costa Rica se encuentra Río Sereno, mientras que en el extremo oeste se localiza Puerto Armuelles, uno de los puertos turísticos más importantes del Pacífico.
PENÍNSULA DE AZUERO La Península de Azuero sobresale en el Pacífico como un reducto de la época colonial. En este entorno tienen lugar festivales tradicionales de gran importancia como los Carnavales de Las Tablas, el Festival de San Sebastián y el Duelo del Tamarindo en Ocú, el Festival del Manito y el Festival de la Mejorana en Guararé. Chitré es la capital y lo más interesante para visitar son el Museo de Herrera y la Catedral. Cercana, a tan sólo 4 kilómetros de la capital, se localiza Villa de los Santos, la primera villa que se levantó contra los españoles el 10 de noviembre de 1821. En ella se puede visitar el Museo de la Nacionalidad, el Parque Simón Bolívar y la Iglesia de San Anastasio del siglo XVIII. Guararé es un pequeño pueblo que cuenta con un único atractivo, el Museo Manuel F. Zárate, muy apreciado por contener distintos objetos del folklore de la Península de Azuero. Posee aperos de labranza, vestidos típicos como polleras y “diablitos”, entre otras muchas piezas. La Provincia de Los Santos posee, como máximo atractivo, su capital, Las Tablas, en la que destacan Santa Librada, iglesia colonial con un altar de oro declarado Monumento Histórico Nacional y El Pausílipo un peculiar museo. También merecen una visita Santo Domingo, un pequeño pueblo muy popular por la confección de las polleras, el traje típico nacional y el Parque Nacional Sarigua, con 8.000 hectáreas en las que se encuentra un asentamiento arqueológico de 11.000 años de antigüedad y especies de gran interés como el agallo, árbol endémico de la zona, el mangle, el barrigón, el carate y el laurel. En cuanto a fauna destacan el martín pescador, diferentes variedades de mariposas, pelícanos y sonarcas.
PROVINCIA DE COLÓN Colón es la región más despoblada e inaccesible de Panamá y quizá por ello tiene un encanto especial. Portobelo es el lugar donde arribó Colón en su cuarto viaje a las Américas y de ahí el nombre.
COLON Colón, la capital de la región, es una ciudad portuaria muy pintoresca con ambiente propio situada en la entrada del Canal de Panamá, en la costa del Mar Caribe. Es famosa por su Zona Libre y sus bazares orientales en los que se puede adquirir de todo a buenos precios. También merecen la pena su Catedral con un hermoso altar y bellas vidrieras, el Hotel Washington reliquia de otra era y la Residencia Lesseps, casa en la que vivió el arquitecto del Canal de Suez. Se distingue, además, sus maravillosas playas y las fortificaciones de la época colonial.
PORTOBELO Portobelo, es una encantadora villa declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por los numerosos restos de edificaciones coloniales españolas que en ella se conservan, como las casitas pintadas en tonos pastel y los fuertes de San Lorenzo y San Felipe. Frente a la costa se encuentra Isla Grande, rodeada de arrecifes de coral con playas de arenas blancas, exuberante vegetación y miles de peces multicolores. No muy lejos está Isla Manley, igualmente hermosa. El Parque Nacional Portobelo, con 35.929 hectáreas, es otro de los sitios declarados Patrimonio Mundial por las palmeras que bordean sus costas y por sus arrecifes coralinos. Como especies de animales destacan las garzas, el gato manglatero y el tigre rayado.
ARCHIPIELAGO DE SAN BLAS San Blas está compuesto por un archipiélago de 375 islas coralinas, en su mayoría deshabitadas, en las que habitan los indios Kunas tratando de perseverar sus tradiciones. Esta etnia cuenta con una estricta organización y son conocidos por su habilidad en la confección de las “molas”, trozos de tela multicolores cosidos y bordados a mano con motivos autóctonos y con los que hacen sus vestidos. En este entorno nada mejor que relajarse en las playas paradisíacas de aguas cálidas y cristalinas y practicar el buceo y el submarinismo disfrutando con los secretos que esconde el mar. La zona es de una belleza natural sorprendente en la que se puede descansar tomando el sol y bañándose en entornos únicos en el mundo.
ISLA PORVENIR Y OTRAS ISLAS Destaca la Isla de Porvenir, en donde habitan tanto los indios Kunas como los nargana, y desde la que se puede acceder a otras islas como a la Isla del Tigre, en la que se puede disfrutar con las danzas de los habitantes; a Wichubwala, ideal para practicar submarinismo; a Isla de Pargo en la que los hoteles conservan la estructura de las cabañas kunas; y a la Comunidad de Carti-Sugtupu y a la Comunicad Ailigandi, Achutupu, conocida popularmente como la Isla del Perro. Se distinguen, además, Kagantupu y Coco Blanco.
LA REGION DEL DARIÉN Darién es otra región fascinante y aislada de Panamá. Su selva es una de las más extensas y menos explotadas de Centroamérica, siendo además, la morada de los indios Chocóes, (Emberás y Woumaan, con distinto idioma) y de los Kunas que conservan sus costumbres tradicionales. La región es un paraíso natural protegido por el Parque Nacional Darién, el más grande del país y el segundo en tamaño de Centroamérica con una extensión de 579.000 hectáreas (declarado Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera en 1983). Está habitado por diversos grupos étnicos como emberás, waunana y kunas. En el parque habitan distintas especies endémicas como guacamayos, tapires, loros y águilas harpías.
LA PALMA La Palma es la capital de la región en la que se pueden adquirir artículos artesanales realizados por los distintos grupos étnicos. Conserva los restos de un fuerte español. Desde allí se puede navegar por el río Tuira para visitar poblados como Chepigana, habitado por moradores de origen afroamericano o La Marea de la etnia emberás.
OTROS PUNTOS DE INTERÉS * Real de Santa María. Es otro de los poblados afros de la zona. Desde él se pueden visitar otros poblados étnicos. * Yaviza. Importante centro comercial de la región. Se trata de un poblado afro-colonial y que tiene como máximos encantos un viejo fuerte español que protegía la entrada a las minas de oro de Cana y el río Tuquesa. * Sambú. Es uno de los ríos más importantes de Dairén. En sus inmediaciones se encuentra una reserva indígena chocó-emberá. Es aconsejable pedir permiso a las autoridades indígenas antes de visitar otros poblados como Jaqué, cerca del límite con Colombia o Pucuro y Payá, importantes comunidades indígenas kuna, en la porción más alta del río Tuira." SIT PANAMÁ PAN Compras " Realizar compras en Panamá es toda una delicia ya que el país es un paraíso con una gran variedad de artículos a precios razonables. Los productos de los países más distantes y exóticos llegan hasta Panamá a precios muy competitivos. Se pueden adquirir todo tipo de aparatos electrónicos, electrodomésticos, calzado, perfumes, material fotográfico y equipo para la práctica de submarinismo, todo ello de relativa calidad. No puede abandonarse el país sin haber adquirido alguna pieza de la antigua y delicada joyería típica de Panamá accesible a todos los bolsillos. Los trabajos cuentan con una excelente reputación, gracias a sus excelentes piedras preciosas. Destacan, además, los manteles bordados, la llamativa ropa y la amplia diversidad de piezas artesanales, todo ello realizado a mano; sin olvidar las exquisitas piezas de cristalería fina y porcelana realizadas de mil formas distintas y para todos los gustos. Otro de los artículos más solicitados son los productos autóctonos entre los que destacan las artesanías regionales y la realizada por los indios primitivos, como las célebres “Molas” de los indios Kunas. Ciudad de Panamá cuenta con importantes calles comerciales como Vía España y la Avenida Central, siendo estas dos calles las que concentran numerosas y diversas tiendas que ofrecen los más variados productos. Otro punto importante del país donde realizar compras es la famosa Zona Libre de Colón, un centro de distribución al por mayor donde la mercancía de cualquier clase puede ser almacenada, importada, y distribuida sin ninguna formalidad aduanera. Los centros comerciales y tiendas en general abren sus puertas de 8.00 h. o 9.00 h. a 18.00 h. o 18.30 h. La mayoría de las tiendas y centros comerciales abren los domingos." COM PANAMÁ PAN Fauna y flora " En Panamá la flora es un autentico paraíso, los maravillosos arboles y plantas que pueblan el país explotan en una gran fiesta de colores entre los meses de abril y junio, destacando, sobretodo, las acacias amarillas y rosadas, la ponciana roja, la lagerstroemia morada y la jacarandá púrpura. Entra los meses de diciembre a julio florecen las bungavillas de los más diversos tonos. También hay orquídeas de variedades diversas y plantas con miles de hojas de distintos colores, muy abundantes en todo el país. En total forman un maravilloso conjunto con más de 10.000 variedades distintas. En cuanto a la fauna, las selvas panameñas son reconocidas mundialmente por acoger numerosas y magníficas especies. Entre ellas abundan los monos, pumas, jaguares, ocelotes, armadillos, cerdos silvestres, osos hormigueros, conejos, venados y otros animales nativos del trópico americano. Existen más de 1.000 especies distintas de aves, que incluyen las migratorias que se detienen en Panamá. El quetzal, el guacamayo y el águila Arpía, que es el Ave Nacional, hacen sus nidos en este país. Panamá es asimismo rica en vida marina, ya que está bañada por los dos Océanos, el Pacifico y el Atlántico. Abundan en sus aguas las langostas, camarones, almejas y distintos peces como el merlín, pez vela, pez espada, atún, dorado, bonito, corvina, barracuda, tintorera, sardina, pargo y el pez sierra, entre otras especies.
Religión
La mayoría de la población es católica en un 84 %. Existen otras minorías, en un 16%, protestantes, musulmanes e hindúes, entre otras.
Equipo del viajero
Se recomiendan las prendas ligeras de algodón, una fina chaqueta para las noches y un buen calzado cómodo. Imprescindibles resultan las gafas de sol, sombrero, protector solar, repelente contra los insectos y un chubasquero para las imprevisibles tormentas.
Festividades
Panamá es un país del Caribe que gusta de las fiestas alegres y desenfadadas y de los ritmos calientes que permiten bailar durante varias horas. Durante las celebraciones y las festividades las calles se visten de color y los sonidos y aromas invaden todo el ambiente. Los días festivos oficiales son: * 1 de Enero. Se celebra, con una gran fiesta la entrada del Año Nuevo. * 9 de Enero. Este día se conmemora el Día de los Mártires. * Durante una semana en abril o mayo, dependiendo de los años, los panameños se recogen y celebran con fervor la Semana Santa. Se organizan Vía Crucis, procesiones y diferentes actos religiosos. * 1 de Mayo. Como en la mayoría de los países del mundo se conmemora el Día del Trabajo. * 15 de Agosto. La capital se viste de gala para celebrar el Día de la Fundación de la Ciudad de Panamá. * 12 de Octubre. Este día se conmemora el Descubrimiento de América que se conoce como el Día de la Hispanidad. * 1 de Noviembre. Es el Día de Todos los Santos y los panameños honran a sus difuntos. * 28 de Noviembre. Día de la Independencia. * En diciembre dos son las fiestas y ambas de carácter religioso: el 8 La Asunción y el 25 el Día de Navidad. Además de las fiestas oficiales existen otros eventos que los panameños viven con intensidad como sus famosos y muy populares Carnavales, donde la gente se disfraza y se divierten antes de que se entre en período de Cuaresma y, por lo tanto, de ayuno. También son muy populares, el Cristo Negro de Portobelo que tiene lugar el 21 de octubre, la Feria de las Flores y del Café de Boquete en el mes de abril y la Virgen del Carmen, el 16 de julio, en la Isla de Taboga, entre otras celebraciones.
Situación geográfica
Panamá se encuentra justamente en el centro del Hemisferio Occidental del continente americano. Ocupa la parte más meridional y estrecha de la región ístmica de América central. Limita al norte con el Mar Caribe, al este con Colombia, al sur con el Océano Pacifico y al oeste con Costa Rica. Su extensión es de 75.517 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de aproximadamente 2.719.000 habitantes. Su geografía se caracteriza por una franja de relieve muy accidentado de unos 200 kilómetros de anchura máxima y de 65 kilómetros mínima, atravesada en el centro por el Canal de Panamá. Al oeste se extiende la Cordillera Central, una gran cadena montañosa de origen terciario, que alcanza su altura máxima cerca de la frontera con Costa Rica con las montañas Chiriquí (3.475 metros), Cerro Fábrega (3.335 metros) y Cerro Santiago (2.886 metros). Panamá, por otro lado, tiene algunos volcanes con actividad reciente. Siguiendo hacia el este el terreno pierde altura (desde los 2.000 metros hasta los 25 metros de altura media sobre el nivel del mar) desde las serranías de Vergara y Tabascará hasta el lago artificial de Gatún. Al Sur de la Cordillera Central y separados por una fosa tectónica ocupada por las Llanuras de Chiricana y los Llanos Centrales, se alza otro sistema montañoso que forma la Península de Azuero la cual cierra al oeste el Golfo de Panamá. El Canal de Panamá atraviesa el país desde la costa del Mar Caribe (Colón), surcando la llanura, hasta el Océano Pacífico, donde se encuentra la ciudad de Panamá. La Región Occidental es también muy accidentada y agreste, selvática y poco poblada. En la zona noreste se alza la Cordillera de San Blas y la Serranía del Dairén, mientras que al surestese distinguen las serranías de Majé y el Sapo, constituyendo geológicamente la prolongación de las montañas de la Península de Azuero y culminando en las Montañas de Dairén, en la frontera con Colombia. Bañado por el mar Caribe, el litoral septentrional es bastante rectilíneo y rocoso con numerosos acantilados. En el noroeste se forma el gran entrante de la Laguna del Chiriquí, cerrada por el Archipiélago de Bocas del Toro, limitada al este por la Península Valiente, detrás de la cual se encuentra el amplio arco del Golfo de los Mosquitos. En la zona oriental se encuentran el Lago Gatún, el Golfo de San Blas y el Archipiélago de Mulatas. La zona meridional es más articulada y accidentada y está bañada por las aguas del mar Pacifico. La Península de Azuero forma un gran saliente separando el Golfo de Chiriquí, al oeste y junto al que se hallan las islas de Coiba, Cébaco, Jiracón y otras menores, y el Golfo de Panamá al este, en el que se encuentra el Archipiélago de las Perlas. Los ríos más importantes de la región son, el Chepo, el Turia, el Chucunate, el Bayano, Santa María y el Chiriquí Viejo.
Moneda y cambio
La moneda oficial del país es el Balboa (PAB), igual a 100 céntimos. Existen monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos y de 1 y 100 balboas. No existen billetes emitidos por el gobierno de Panamá, por lo que los dólares estadounidenses de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares, son de curso legal. Los bancos abren sus puertas de lunes a viernes desde las 8.00 h ó las 9.00 h hasta las 13.00 h. Entre las numerosas casas de cambio se distingue Panacambios.
Diferencia horaria
Panamá tiene una diferencia horaria de cinco horas menos con respecto al GMT, seis horas menos con respecto a España.
Electricidad
La corriente eléctrica es de 120 voltios a 60 Hz y de 220 voltios a 60 ciclos. Los enchufes son tipo americano de dos clavijas planas. Es necesario un transformador y un adaptador para los aparatos eléctricos europeos.
Entretenimiento
Panamá ofrece numerosas actividades de entretenimiento y ocio para todos los gustos. La visita a los Parques Nacionales y las excursiones a pie, a caballo o en bote entre las islas, son una buena alternativa para ocupar la mayor parte del día disfrutando de los parajes de gran belleza y de la fauna y la flora del país que es, sencillamente, espectacular. Además, en este entorno de lujo se pueden practicar distintas actividades deportivas como surfing, pesca, pesca submarina, submarinismo, senderismo o rafting, entre otros. Pero si lo que se busca y se deseas es relajarse y descansar, nada mejor que tumbarse al sol en una playa tranquila de arenas blancas y transparentes aguas. Entre visita y visita se puede asistir a los numerosos y tradicionales festivales para disfrutar del ritmo y, sobre todo de la amable compañía de los habitantes. No en vano Panamá es un lugar donde la música es la nota predominante y las actuaciones con todo tipo de grupos y ritmos abundan por doquier. Los casinos y demás juegos de azar son dirigidos por el Gobierno Nacional. Generalmente los principales hoteles cuentan con salas destinadas al juego. Pero si no quiere “probar fortuna”, puede disfrutar de las representaciones teatrales, de los cines o de las visitas a exposiciones y museos, sin olvidar las discotecas, los bares, los cafés y los magníficos. En fin, que con un poco de imaginación y disposición, estamos convencidos de que en Panamá se olvidará de lo que significa el aburrimiento.
PANAMA

Idioma
El idioma oficial es el español. También se habla en las principales ciudades el inglés, y grupos minoritarios hablan francés, italiano, chino, griego e Indostán entre otros.
Horario comercial
El horario comercial es de lunes a viernes de 8.00 h a 12.00 h y de 13.30 h a 17.00 h. Los sábados abren solo por las mañanas. Los centros oficiales trabajan de lunes a viernes con horario de 8.00 h hasta las 13.00 h ó las 16.00 h. En la zonas turísticas el horario suele ser continuo e incluso abren los domingos y festivos.
Emergencias, salud, policía
El gobierno de Panamá no exige ninguna vacuna obligatoria para entrar en el país. Es recomendable la profilaxis antimalaria. Se recomienda no beber agua del grifo, no tomar alimentos sin cocinar y evitar las frutas sin pelar. Para emergencias médicas, el país cuenta con centros de salud del Estado, hospitales y clínicas privadas en todas las provincias (es conveniente viajar con un seguro médico).
Gente y costumbres
Panamá tiene una población de dos millones y medio de personas aproximadamente, concentrándose la mayoría en las zonas urbanas. Existen tres grupos indígenas en el territorio de Panamá: los indios Kunas en las islas de San Blas situadas en el Mar Caribe, los indios Embera en la Provincia de Darién y los Guaymíes que viven en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. También hay Teribes y Bokotas en Bocas del Toro y Waunaans en Darién. Tanto los indígenas como el resto de la población se caracteriza por la cálida acogida que ofrecen a los visitantes. Los panameños son en general simpáticos, divertidos y les encantan las fiestas, siendo éstas una de las mejores vías para relacionarse con ellos.
Transportes
AEROPUERTOS Panamá: Aeropuerto de Tocumen, a 27 kilómetros de la capital.
LINEAS AEREAS * Copa (CM), Líneas Aéreas: G.S.A Representatives, Plaza de España 18, Torre de Madrid 13. 28008. Tel. 559-19-61.
Avión
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital, acoge los principales vuelos internacionales. Copa es la línea de bandera del país cubriendo distintos trayectos nacionales. En Panamá existen además 150 pistas que reciben distintos vuelos directos y vuelos charter. Las principales líneas aéras del país son: * Aeroperlas. Ofrece servicios desde Ciudad de Panamá a Colón, David, Changuinola, Bocas del Toro, Isla Contadora y San Miguel. * Alas Chirinacas. Comunica Ciudad de Panamá con David, Changuinola y Bocas del Toro. * Ansa. Vuela desde Ciudad de Panamá hasta el Archipiélago de San Blás y Puerto Obaldía. * Chitreana de Aviación. Comunica Ciudad de Panamá y Chitré. * Parsa. Ofrece servicios entre Ciudad de Panamá y la Provincia de Darién. * Transpasa. Vuela entre Ciudad de Panamá y el Archipiélago de San Blas.
Barco
Llegar a Panamá en barco es muy factible ya que este país es un centro natural de navegación. Panamá cuenta, además, con varios puertos en los dos mares, los principales son, en el mar Atlántico los puertos de Cristóbal, Bahía Las Minas, Coco Solo y Almirante y en el Pacífico, Balboa, Puerto Armuelles, Pedregal, Aguadulce y Vacamonte. Hay muchos lugares en Panamá en los que el barco es el medio de transporte más idóneo, sobre todo para llegar a las diferentes islas.
Tren
Desgraciadamente el tren de pasajeros que cubría la línea del Canal entre la ciudad de Panamá y Colón quedó destruido durante la invasión en 1989. Se están haciendo reparaciones pero hasta la fecha no ha entrado en funcionamiento. Hay una línea de trenes en la frontera con Costa Rica, en la costa caribeña, que va de Almirante a Guabito.
Autobús
La red de autobuses de Panamá es muy extensa y llega a casi todos los rincones del país resultando un medio de transporte ideal con el que disfrutar de los maravillosos paisajes que ofrece el país. Los precios son muy razonables.
Automóvil
Panamá cuenta con oficinas de las más importantes agencias de alquiler de coches internacionales. Si se viaja con coche propio es imprescindible llevar los documentos en regla y verificar con el seguro del automóvil la cobertura de este. El carnet de conducir extranjero tiene una validez de 90 días y la edad mínima para conducir es de 18 años.
Transportes Públicos
En Panamá se puede viajar en taxi cuyas tarifas se rigen por un sistema de zonas.
Bicicleta
La bicicleta es una buena opción para desplazarse por el país. Panamá es más bien llano por lo que no se requiere de mucho esfuerzo (el calor es el único inconveniente que se puede encontrar). Existen numerosas oficinas de alquiler en las principales poblaciones.
Aduana y documentación
Para entrar en Panamá es necesario disponer del pasaporte en vigor, visado o tarjeta de turismo y un billete de salida del país o documentos que acrediten la entrada en otra nación. Las tarjetas de turismo (que se cumplimentan en el momento de ingresar al país) tienen una validez de 30 días renovables hasta por dos meses. No se requiere el visado para las estancias que no superen los 90 días. Se permite al visitante la entrada de tres botellas de licor y un cartón de cigarrillos o una libra de tabaco.
Propinas
En general en los hoteles y restaurantes la propina está incluida en la factura y suele ser de un 10 ó 15 % sobre el total de la misma.
Arte y cultura
El arte de Panamá es el reflejo de una mezcla étnica muy interesante que se percibe en todas sus expresiones, desde la artesanía al folklore, pasando por la arquitectura, la música y la literatura. La artesanía de Panamá es muy variada, incluyendo trabajos indígenas, como los molas, textiles, cerámicas, máscaras y joyas, entre otras piezas. En cuanto al folklore, hay que decir que es una de las expresiones más ricas artísticas hablando. Los bailes típicos resultan muy atractivos por sus vestidos como la Pollera usado por las mujeres (ricamente decorado), o los Tembleques, para los hombres, con largas camisas bordadas, pantalones ceñidos a la pantorrilla y un sombrero montuno tejido en paja. Estos trajes se pueden ver en los festivales y durante el carnaval. La música es muy variada, recibiendo influencias diversas según las regiones, salsa, calypso, jazz, reggae, heavy metal, clásica y un largo etc. En las ciudades existen varios museos donde se pueden apreciar el apasionante arte y la cultura que se esconden tras sus muros. Los más fascinantes espectáculos teatrales tienen lugar en el Centro de Convenciones ATLAPA en la ciudad de Panamá. Existen, por otro lado, 28 salas de proyección de películas de cine. La primera película panameña fue “Cuando muere la ilusión” filmada en el año 1949 y la primera en color, “Ileana, la Mujer”, del año 1960.
Gastronomía
En Panamá existe una gran variedad de platos típicos, todos ellos exquisitos y exóticos que hacen las delicias de todo aquel que los degusta. Los desayunos se realizan a base de tortillas, huevos, filetes o hígado encebollado. El plato nacional por excelencia de Panamá es el sancocho, una especie de cocido realizado con diversos tipos de carnes (pollo, gallina, cerdo y vaca) y con variados tubérculos como el ñame, otoe, yuca y maíz. Se trata de un plato que admite de todo y se toma muy caliente, aunque pueda parecer una paradoja por el clima del país. Otros platos típicos son los tamales, pasta de maíz rellena de carne y envuelta en hojas de plátano, el guacho, arroz con pollo, el tamal de olla, un riquísimo estofado de arroz con mariscos, las carimañolas, tomates y pollo en harina de maíz, el plato llamado “Ropa Vieja”, las ricas empanadas de yuca rellenas de carne, además de las tentadoras frituras a base de yuca o maíz y plátano cocido. En Panamá son abundantes los deliciosos mariscos como la langosta, el centollo, y el pulpo, así como los frescos pescados de la zona entre los que se encuentran la guabina, la corvina, el pargo y el mero, todos ellos preparados de muy diversas formas, especialmente a la caribeña, con salsa de coco e incluso en cebiche. Los postres son toda una tentación y una delicia ya que abundan los muy variados frutos tropicales como la guayaba, el coco, la piña o la papaya entre otros. Otro postre que no se debe dejar de probar es la sopa de borracha, un dulce preparado con vainilla empapado en licor y cubierto de pasas. Además en la zona de El Dairén se puede probar una deliciosa miel.
Bebidas Los zumos de frutas en Panamá son tan variados y populares como las frutas, ya que se preparan con agua recibiendo el nombre de “chicha”. También resulta muy rico el chicheme, una bebida a base de maíz con leche y azúcar. Los refrescos en Panamá se conocen como “sodas”. El país cuenta con buena cerveza y ron local, así como con café, que se toma en abundancia en la zona de las montañas. Recuerde que siempre hay que beber agua embotellada.
Correos y teléfono
Panamá dispone de un servicio moderno de correos y telecomunicaciones. Dispone de fax, telex, telégrafo, etc. Las llamadas telefónicas pueden realizarse desde cabinas públicas. Para llamar a Panamá desde España hay que marcar 00-507, más prefijo de la ciudad, seguido del número de abonado. Para llamar a España desde Panamá hay que marcar 00-34, más prefijo provincial, incluyendo el 9 y el número de abonado. Se aconseja utilizar el servicio España Directo (a cobro revertido) marcando 134.
Fotografía
En Panamá se encuentra material fotográfico sin problemas y a muy buen precio. El proceso de revelado de Panamá es el mejor de la zona, sin embargo, le aconsejamos revelar sus carretes a la vuelta de su viaje.
Clima
Panamá goza de un delicioso clima tropical con temperaturas cálidas que oscilan entre los 18 y los 27 grados centígrados. El país cuenta con dos estaciones: la temporada de lluvias que se extiende de mayo a diciembre (durante la que prevalecen los días soleados), y la temporada seca o de verano, cuando soplan permanentemente los vientos Alisios y las lluvias se incrementan.
Tasas e impuestos
Existe una tasa de aeropuerto (vuelos internacionales) de aproximadamente 20 dólares norteamericanos. En los hoteles existe un impuesto de un 10% sobre la tarifa de la habitación por día.
Sitios de Interés
Para descubrir las maravilla de Panamá, iniciaremos nuestro recorrido por su capital, Ciudad de Panamá, visitando, además, el Canal de Panamá, los Parques Naturales, la Isla de Taboga y el Archipiélago de Las Perlas. De aquí viajaremos hacia las Provincias de Bocas del Toro, Chiriqui y la Península de Azuero. Finalizaremos nuestro viaje en el otro lado del país empezando por Colón para continuar a San Blas y concluir el recorrido en la impresionante zona selvática de Darién, en la frontera con Colombia.
CIUDAD DE PANAMÁ Ciudad de Panamá, la capital del país, es hoy en día (probablemente) una de las ciudades más ricas y hermosas del planeta, considerada por algunos como la puerta del mundo y el corazón del universo. Esto se confirma porque es visitada (ya sea por placer o necesidad) por gente procedente de todos los países del mundo, imprimiéndole un sabor internacional muy característico. Es seguro que la visita a esta ciudad dejará un buen recuerdo ya sea realizando un recorrido por sus entornos naturales, como paseando por las tres ciudades que componen Ciudad de Panamá, la Ciudad Vieja, la Parte Colonial y la Zona Moderna.
ZONA VIEJA El recorrido por la capital puede iniciarse en la Zona Vieja y dentro de ella es de obligación comenzar la visita por las ruinas que quedan de la ciudad que fuera saqueada por el pirata Morgan en el año 1671. La ciudad fue fundada en 1519 por P. de Ávila, siendo la primera villa española en el litoral Pacífico de América. No hay que olvidar que Ciudad de Panamá ha sido considerada la “puerta de entrada”. En la actualidad se conservan las ruinas de piedra de siete conventos como el de Santo Domingo y San José, el Hospital San Juan de Dios, la Catedral de la que se conserva también su torre, dos puentes un fortín y algunas de las casas que en su mayoría eran de madera, además de algunas estructuras que no han sido identificadas.
ZONA COLONIAL La Zona Colonial o Casco Antiguo representa la segunda villa dentro de Ciudad de Panamá, fundada en 1673, sustituyendo así a la primera que se hallaba en ruinas por el ataque del pirata. Resulta muy atractiva tanto por la cuidada forma octogonal, con barrios como el de San Felipe con sus calles estrechas con balconadas de hierro forjado llenos de geranios, sus murallas, los baluartes, así como por sus distintos lugares de especial interés entre los que destacan la Iglesia de la Merced, del año 1680, con una magnífica fachada de estilo barroco; la Iglesia de San José, de 1671, que en su interior conserva un maravilloso altar de oro y la Catedral Metropolitana, con sus dos torres gemelas cubiertas de madreperla. Otras construcciones de la zona que bien merecen una visita son la Casa Arias, el mejor ejemplo de arquitectura neoclásica panameña; la Casa del Virrey, una interesante muestra de la arquitectura civil de la época colonial; el Palacio Municipal, del año 1910, en estilo neoclásico italiano; el Palacio de Justicia, edificado a principios de siglo y el edificio de la Presidencia de la República, del año 1763, en cuyo interior se puede ver el famoso patio habitado por una pareja de garzas blancas desde 1905. También se pueden visitar en esta zona otros barrios, calles, plazas y casas que fascinarán a cualquier visitante por su encanto. Entre ellos le aconsejamos el Arco Chato, único en el mundo y ubicado en el Convento de Santo Domingo; el Teatro Nacional, de 1905, en el que destaca una lujosa decoración y los murales del interior obra de Roberto Lewis; la Plaza de Francia, la más agradable y bella de la ciudad; la Plaza Bolívar y el Paseo de las Bóvedas, en el que se encuentran la sección mejor conservada de lo que fueron las murallas de la ciudad.
ZONA MODERNA En la Ciudad de Panamá moderna destacan los grandes edificios, los fabulosos almacenes, las bellas residencias, los numerosos hoteles y los casinos con una animada vida nocturna y diurna ya que es en esta zona donde se llevan a cabo los negocios y la mayoría de las ventas de la villa.
MUSEOS DE CIUDAD PANAMÁ * Museo de Arte Colonial Religioso. Reabierto después de siete años de restauración con una excelente colección de objetos religiosos, donados en su mayoría, por los colonos de la ciudad. * Museo Antropológico Reina Torres de Araúz. Acoge piezas de distintos asentamientos arqueológicos de todo el país. * Museo de Historia de Panamá. Situado en la planta más alta del Ayuntamiento de la ciudad. En el se puede seguir la fascinante historia del país a través de distintos objetos y documentos. * Museo Afro-Antillano. Posee una interesante muestra de la cultura africana llegada al país en tiempos de la esclavitud y también de la cultura india del oeste. * Museo de Arte Contemporáneo. Aquí se puede admirar la excelente colección permanente y otras de carácter temporal. * Museo de Ciencias Naturales. Cuenta con salas de fauna, flora, geología y paleontología de todo el país.
EL CANAL DE PANAMÁ La visita al Canal de Panamá resulta obligatoria ya que hoy en día, al igual que en tiempos pasados, continua asombrando a cualquier visitante. Ver deslizarse por sus aguas enormes barcos de todos los países del mundo cruzando las esclusas y atravesando el país para pasar en sólo ocho horas del océano Atlántico al Pacífico o al contrario, es algo que sorprende. En esta zona merece la pena las Esclusas de Miraflores, situadas en el sector Pacífico que permiten unas magníficas vistas del tráfico marítimo; las áreas residenciales; el edificio de la Administración del Canal en cuyo interior se pueden ver espléndidos murales; el Puente de las Américas, que cruza el Canal uniendo Suramérica con el resto del continente y otras esclusas como las de Pedro Miguel y Gatun. Si lo que se quiere es obtener una buena panorámica lo mejor es dirigirse al Cerro del Contratista desde donde se puede contemplar el transitar de los barcos por el Corte Gaillard. Para los amantes de la naturaleza, dentro del canal, nada mejor que viajar al Lago Gatun, donde se encuentra la isla de Barro Colorado, donde, acompañado por un guía, se puede recorrer su selva y observar el gran número de animales que tienen su hogar aquí como los monos aulladores o los araña, tucanes, guacamayos y águilas reales, entre otros. Otro excelente lugar para disfrutar con la fauna del país es el Zoológico de Panamá con una pequeña muestra de animales típicos de Centroamérica y muy cerca de éste, el Jardín Botánico donde se pueden admirar más de 15.000 especies de plantas. Otros lugares para disfrutar son el Cerro Azul, muy popular por sus parajes naturales de gran belleza; el Templo Bahai con su peculiar forma de huevo, siendo el principal templo de esta religión en toda Latinoamérica y el Templo Hindú. Para los apasionados del buceo el Canal ofrece una experiencia difícil de vivir en otra parte del mundo. En esta área se pueden contemplar, siempre a una profundidad que no va más allá de los 16 metros, el tren antiguo, que data de principios de siglo y compuesto por la maquina y varios vagones de carga asentados en sus rieles. También se pueden ver dos dragas y los restos de un poblado de la misma época, así como el naufragio del Bryon.
PARQUES NATURALES CERCANOS A CIUDAD DE PANAMÁ Ciudad de Panamá cuenta con entornos de gran belleza con abundante y variada flora, así como una amplia variedad de especies endémicas en cuanto a fauna se refiere. Los principales parques son: * Parque Nacional Soberanía. A 25kilómetros de la ciudad y con una superficie de 22.104 hectáreas, el parque se emplaza en la cuenca hidrográfica del canal. Sus principales atractivos son los senderos llamados El Charco y el Camino del Oleoducto, idóneos para quienes gustan de la observación de aves. En este parque existen especies de venado de cola, gato solo y saíno, entre las más representativas. En cuanto a flora cuenta con una gran variedad de lianas, guayacanes, indio desnudo y epífitas. * Parque Natural Metropolitano. A 1 kilómetro de Ciudad de Panamá, tiene una superficie de 265 hectáreas y es uno de los pocos parques que se encuentran ubicados dentro del área metropolitana en toda Latinoamérica. En él se ofrece educación ambiental con técnicas audiovisuales, salones para conferencias y reuniones, además de una tienda donde se pueden adquirir diferentes artículos. También se puede visitar un Orquideario, con infinidad de distintas orquídeas, así como un precioso e interesante sendero. * Parque Nacional de Cruces. A 15 kilómetros de la capital con una superficie de 4.000 hectáreas, es un corredor ecológico que une las zonas de bosque entre los dos anteriores y el Camino de Cruces. En este parque se pueden contemplar una gran variedad de flora, espectaculares cascadas y algunas de las especies en peligro de extinción como el mono titi, la iguana verde, el venado corzo, el armadillo y el perezoso de tres dedos. * Parque Nacional Altos de Campana. A 50 kilómetros de Ciudad de Panamá y con una extensión de 4.816 hectáreas, el parque se encuentra en la cuenca hidrográfica del Canal. Tiene recursos geológicos además de proteger cuencas hidrográficas como la del río Sajalices. Alberga una gran diversidad biológica como rodales casi puros de podocarpus y coníferas nativas. En cuanto a la fauna viven en este entorno la rana dorada, el conejo pintado y el vampiro común, todas ellas de gran valor.
PLAYAS CERCANAS A CIUDAD DE PANAMÁ Para descansar de todas estas visitas, Ciudad de Panamá cuenta en la costa con preciosas playas donde relajarse. En ellas se puede bucear admirando así los arrecifes coralinos y los sorprendentes paisajes de fauna y flora submarina que se distinguen por su increíble explosión de colores y formas. Las principales playas de la zona son Kobbe y Veracruz, muy cercanas al Canal, Chame y Farallón cercanas a San Carlos, El Palmar, ideal para la práctica del surf y las playas de Gorgona, Coronado, Río Mar, Santa Clara y Corona.
ISLA TABOGA Desde la capital, a sólo una hora en lancha, se llega a la tranquila Isla Taboga. También se le conoce como la Isla de las Flores, ya que es un verdadero remanso de tranquilidad. Solo hay que decir que no circulan automóviles y que cuenta con un pueblecito de estilo colonial que invita a pasear tranquilamente por sus estrechas calles. En la isla se pueden practicar distintos deportes náuticos convirtiéndose en el pasatiempo favorito de sus habitantes. Posee unas inmejorables playas cercanas a la ciudad de tibias y transparentes aguas, invitando a la natación, al esquí acuático, a la pesca, al buceo, al surf y al submarinismo, entre otras muchas actividades.
ARCHIPIÉLAGO DE LAS PERLAS Paraíso formado por 100 islas todas ellas cubiertas de tupidos bosques y rodeadas de aguas cristalinas donde se pueden admirar a los delfines jugueteando y a un gran numero de aves. La isla más conocida es Contadora, distando unos 15 minutos en lancha desde Ciudad de Panamá. Aquí es donde los indígenas buceaban a pleno pulmón, en otros tiempos, en busca de perlas. Hoy en día su mayor atractivo es el de ofrecer la posibilidad de practicar deportes como la pesca, buceo, golf, natación, tenis, surfing o simplemente tomar el sol en sus delicadas playas de arenas blancas.
PROVINCIA BOCAS DEL TORO Bocas del Toro es un archipiélago tropical que fue descubierto por Cristóbal Colón en 1502. Esta provincia está compuesta por un arco insular que encierra la Laguna del Chiriqui, con aguas siempre verdes y tranquilas, situada al noroeste del país. Desde la Isla de Colón, que es la cabecera de provincia, se pueden visitar las distintas islas del Archipiélago. Bocas del Toro es la capital y es conocida por el pan de jengibre, por su arquitectura georgiana, por sus bellas playas y por el excelente marisco como ostras, langostas y almejas. El Parque Nacional Marino Isla Bastimento, situado en la Isla de Colón, es sencillamente impresionante. Cuenta con una superficie de 13.226 hectáreas siendo el hábitat natural de las tortugas marinas carey. Conserva, además, ecosistemas costeros, insulares y marinos con fondos coralinos de más de 200 especies de peces tropicales. Se puede disfrutar con las excelentes y largas playas de arenas blancas en las que practicar el buceo en sus aguas siempre cristalinas es una delicia. El parque es, por otro lado, uno de los tres del país que cuenta con colonias de manatíes. Destacan, además, en las Islas Zapatillas, las localidades indígenas de Quebrada Salada y los Cayos Zapatillas, en los que, cuando el mar esta en calma, se puede bucear por detrás de ellos para contemplar los restos del naufragio de un barco, así como de una serie de cuevas submarinas. También merece una visita la caída vertical rocosa llamada Wild Cane Key (detrás de la isla Bastimentos). Si lo que se quiere es una experiencia diferente nada mejor que visitar las diversas Islas del Mangle a las que se accede buceando por debajo de sus raíces, contemplando el maravilloso mundo del manglar donde coexisten miles de pequeñísimas y diferentes especies de criaturas marítimas. El Parque Internacional La Amistad tiene como peculiaridad que el territorio se encuentra en dos países, Panamá y Costa Rica. Ambos comparten su dirección desde 1988. Ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial Natural por su gran biodiversidad y por sus diferentes especies endémicas tanto en flora como en fauna.
PROVINCIA DE CHIRIQUI La región de Chiriqui es conocida como la “Suiza Panameña”. Aquí se puede conocer otra parte interesante de Panamá, ya que en estas tierras el suelo es muy fértil por lo que hay una frenética actividad agrícola. Existen numerosos cultivos de naranjas, hortalizas y frutas de otras latitudes. Es la tierra de las montañas, de las haciendas cafeteras, de los caballos de pura sangre y de las aves míticas como el quetzal. Al pie del Volcán Baru a más de 3.000 metros de altura se encuentra el pueblo de Boquete, con casitas muy pintorescas de aire alpino rodeadas de hermosos y cuidados jardines de flores y extensas plantaciones de café. Es la región más fría del país, ideal para los amantes de la naturaleza ya que en este paraíso se emplaza el Parque Nacional Volcán Baru, donde habitan los quetzales de pecho rojo, los colibríes que anidan en los árboles de maderas muy preciadas, siendo también el hogar de la Flor del Espíritu Santo, una exótica orquídea declarada como Flor Nacional. Un centro agrícola importante es la capital, David, la tercera ciudad en importancia del país. Sin embargo, entre los valles, las montañas con cascadas, riachuelos y maravillosas flores silvestres aparecen pueblos con encanto propio como son Cerro Punta, Bambito y Hato del Volcán. En la frontera con Costa Rica se encuentra Río Sereno, mientras que en el extremo oeste se localiza Puerto Armuelles, uno de los puertos turísticos más importantes del Pacífico.
PENÍNSULA DE AZUERO La Península de Azuero sobresale en el Pacífico como un reducto de la época colonial. En este entorno tienen lugar festivales tradicionales de gran importancia como los Carnavales de Las Tablas, el Festival de San Sebastián y el Duelo del Tamarindo en Ocú, el Festival del Manito y el Festival de la Mejorana en Guararé. Chitré es la capital y lo más interesante para visitar son el Museo de Herrera y la Catedral. Cercana, a tan sólo 4 kilómetros de la capital, se localiza Villa de los Santos, la primera villa que se levantó contra los españoles el 10 de noviembre de 1821. En ella se puede visitar el Museo de la Nacionalidad, el Parque Simón Bolívar y la Iglesia de San Anastasio del siglo XVIII. Guararé es un pequeño pueblo que cuenta con un único atractivo, el Museo Manuel F. Zárate, muy apreciado por contener distintos objetos del folklore de la Península de Azuero. Posee aperos de labranza, vestidos típicos como polleras y “diablitos”, entre otras muchas piezas. La Provincia de Los Santos posee, como máximo atractivo, su capital, Las Tablas, en la que destacan Santa Librada, iglesia colonial con un altar de oro declarado Monumento Histórico Nacional y El Pausílipo un peculiar museo. También merecen una visita Santo Domingo, un pequeño pueblo muy popular por la confección de las polleras, el traje típico nacional y el Parque Nacional Sarigua, con 8.000 hectáreas en las que se encuentra un asentamiento arqueológico de 11.000 años de antigüedad y especies de gran interés como el agallo, árbol endémico de la zona, el mangle, el barrigón, el carate y el laurel. En cuanto a fauna destacan el martín pescador, diferentes variedades de mariposas, pelícanos y sonarcas.
PROVINCIA DE COLÓN Colón es la región más despoblada e inaccesible de Panamá y quizá por ello tiene un encanto especial. Portobelo es el lugar donde arribó Colón en su cuarto viaje a las Américas y de ahí el nombre.
COLON Colón, la capital de la región, es una ciudad portuaria muy pintoresca con ambiente propio situada en la entrada del Canal de Panamá, en la costa del Mar Caribe. Es famosa por su Zona Libre y sus bazares orientales en los que se puede adquirir de todo a buenos precios. También merecen la pena su Catedral con un hermoso altar y bellas vidrieras, el Hotel Washington reliquia de otra era y la Residencia Lesseps, casa en la que vivió el arquitecto del Canal de Suez. Se distingue, además, sus maravillosas playas y las fortificaciones de la época colonial.
PORTOBELO Portobelo, es una encantadora villa declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por los numerosos restos de edificaciones coloniales españolas que en ella se conservan, como las casitas pintadas en tonos pastel y los fuertes de San Lorenzo y San Felipe. Frente a la costa se encuentra Isla Grande, rodeada de arrecifes de coral con playas de arenas blancas, exuberante vegetación y miles de peces multicolores. No muy lejos está Isla Manley, igualmente hermosa. El Parque Nacional Portobelo, con 35.929 hectáreas, es otro de los sitios declarados Patrimonio Mundial por las palmeras que bordean sus costas y por sus arrecifes coralinos. Como especies de animales destacan las garzas, el gato manglatero y el tigre rayado.
ARCHIPIELAGO DE SAN BLAS San Blas está compuesto por un archipiélago de 375 islas coralinas, en su mayoría deshabitadas, en las que habitan los indios Kunas tratando de perseverar sus tradiciones. Esta etnia cuenta con una estricta organización y son conocidos por su habilidad en la confección de las “molas”, trozos de tela multicolores cosidos y bordados a mano con motivos autóctonos y con los que hacen sus vestidos. En este entorno nada mejor que relajarse en las playas paradisíacas de aguas cálidas y cristalinas y practicar el buceo y el submarinismo disfrutando con los secretos que esconde el mar. La zona es de una belleza natural sorprendente en la que se puede descansar tomando el sol y bañándose en entornos únicos en el mundo.
ISLA PORVENIR Y OTRAS ISLAS Destaca la Isla de Porvenir, en donde habitan tanto los indios Kunas como los nargana, y desde la que se puede acceder a otras islas como a la Isla del Tigre, en la que se puede disfrutar con las danzas de los habitantes; a Wichubwala, ideal para practicar submarinismo; a Isla de Pargo en la que los hoteles conservan la estructura de las cabañas kunas; y a la Comunidad de Carti-Sugtupu y a la Comunicad Ailigandi, Achutupu, conocida popularmente como la Isla del Perro. Se distinguen, además, Kagantupu y Coco Blanco.
LA REGION DEL DARIÉN Darién es otra región fascinante y aislada de Panamá. Su selva es una de las más extensas y menos explotadas de Centroamérica, siendo además, la morada de los indios Chocóes, (Emberás y Woumaan, con distinto idioma) y de los Kunas que conservan sus costumbres tradicionales. La región es un paraíso natural protegido por el Parque Nacional Darién, el más grande del país y el segundo en tamaño de Centroamérica con una extensión de 579.000 hectáreas (declarado Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera en 1983). Está habitado por diversos grupos étnicos como emberás, waunana y kunas. En el parque habitan distintas especies endémicas como guacamayos, tapires, loros y águilas harpías.
LA PALMA La Palma es la capital de la región en la que se pueden adquirir artículos artesanales realizados por los distintos grupos étnicos. Conserva los restos de un fuerte español. Desde allí se puede navegar por el río Tuira para visitar poblados como Chepigana, habitado por moradores de origen afroamericano o La Marea de la etnia emberás.
OTROS PUNTOS DE INTERÉS * Real de Santa María. Es otro de los poblados afros de la zona. Desde él se pueden visitar otros poblados étnicos. * Yaviza. Importante centro comercial de la región. Se trata de un poblado afro-colonial y que tiene como máximos encantos un viejo fuerte español que protegía la entrada a las minas de oro de Cana y el río Tuquesa. * Sambú. Es uno de los ríos más importantes de Dairén. En sus inmediaciones se encuentra una reserva indígena chocó-emberá. Es aconsejable pedir permiso a las autoridades indígenas antes de visitar otros poblados como Jaqué, cerca del límite con Colombia o Pucuro y Payá, importantes comunidades indígenas kuna, en la porción más alta del río Tuira." SIT PANAMÁ PAN Compras " Realizar compras en Panamá es toda una delicia ya que el país es un paraíso con una gran variedad de artículos a precios razonables. Los productos de los países más distantes y exóticos llegan hasta Panamá a precios muy competitivos. Se pueden adquirir todo tipo de aparatos electrónicos, electrodomésticos, calzado, perfumes, material fotográfico y equipo para la práctica de submarinismo, todo ello de relativa calidad. No puede abandonarse el país sin haber adquirido alguna pieza de la antigua y delicada joyería típica de Panamá accesible a todos los bolsillos. Los trabajos cuentan con una excelente reputación, gracias a sus excelentes piedras preciosas. Destacan, además, los manteles bordados, la llamativa ropa y la amplia diversidad de piezas artesanales, todo ello realizado a mano; sin olvidar las exquisitas piezas de cristalería fina y porcelana realizadas de mil formas distintas y para todos los gustos. Otro de los artículos más solicitados son los productos autóctonos entre los que destacan las artesanías regionales y la realizada por los indios primitivos, como las célebres “Molas” de los indios Kunas. Ciudad de Panamá cuenta con importantes calles comerciales como Vía España y la Avenida Central, siendo estas dos calles las que concentran numerosas y diversas tiendas que ofrecen los más variados productos. Otro punto importante del país donde realizar compras es la famosa Zona Libre de Colón, un centro de distribución al por mayor donde la mercancía de cualquier clase puede ser almacenada, importada, y distribuida sin ninguna formalidad aduanera. Los centros comerciales y tiendas en general abren sus puertas de 8.00 h. o 9.00 h. a 18.00 h. o 18.30 h. La mayoría de las tiendas y centros comerciales abren los domingos." COM PANAMÁ PAN Fauna y flora " En Panamá la flora es un autentico paraíso, los maravillosos arboles y plantas que pueblan el país explotan en una gran fiesta de colores entre los meses de abril y junio, destacando, sobretodo, las acacias amarillas y rosadas, la ponciana roja, la lagerstroemia morada y la jacarandá púrpura. Entra los meses de diciembre a julio florecen las bungavillas de los más diversos tonos. También hay orquídeas de variedades diversas y plantas con miles de hojas de distintos colores, muy abundantes en todo el país. En total forman un maravilloso conjunto con más de 10.000 variedades distintas. En cuanto a la fauna, las selvas panameñas son reconocidas mundialmente por acoger numerosas y magníficas especies. Entre ellas abundan los monos, pumas, jaguares, ocelotes, armadillos, cerdos silvestres, osos hormigueros, conejos, venados y otros animales nativos del trópico americano. Existen más de 1.000 especies distintas de aves, que incluyen las migratorias que se detienen en Panamá. El quetzal, el guacamayo y el águila Arpía, que es el Ave Nacional, hacen sus nidos en este país. Panamá es asimismo rica en vida marina, ya que está bañada por los dos Océanos, el Pacifico y el Atlántico. Abundan en sus aguas las langostas, camarones, almejas y distintos peces como el merlín, pez vela, pez espada, atún, dorado, bonito, corvina, barracuda, tintorera, sardina, pargo y el pez sierra, entre otras especies.
Religión
La mayoría de la población es católica en un 84 %. Existen otras minorías, en un 16%, protestantes, musulmanes e hindúes, entre otras.
Equipo del viajero
Se recomiendan las prendas ligeras de algodón, una fina chaqueta para las noches y un buen calzado cómodo. Imprescindibles resultan las gafas de sol, sombrero, protector solar, repelente contra los insectos y un chubasquero para las imprevisibles tormentas.
Festividades
Panamá es un país del Caribe que gusta de las fiestas alegres y desenfadadas y de los ritmos calientes que permiten bailar durante varias horas. Durante las celebraciones y las festividades las calles se visten de color y los sonidos y aromas invaden todo el ambiente. Los días festivos oficiales son: * 1 de Enero. Se celebra, con una gran fiesta la entrada del Año Nuevo. * 9 de Enero. Este día se conmemora el Día de los Mártires. * Durante una semana en abril o mayo, dependiendo de los años, los panameños se recogen y celebran con fervor la Semana Santa. Se organizan Vía Crucis, procesiones y diferentes actos religiosos. * 1 de Mayo. Como en la mayoría de los países del mundo se conmemora el Día del Trabajo. * 15 de Agosto. La capital se viste de gala para celebrar el Día de la Fundación de la Ciudad de Panamá. * 12 de Octubre. Este día se conmemora el Descubrimiento de América que se conoce como el Día de la Hispanidad. * 1 de Noviembre. Es el Día de Todos los Santos y los panameños honran a sus difuntos. * 28 de Noviembre. Día de la Independencia. * En diciembre dos son las fiestas y ambas de carácter religioso: el 8 La Asunción y el 25 el Día de Navidad. Además de las fiestas oficiales existen otros eventos que los panameños viven con intensidad como sus famosos y muy populares Carnavales, donde la gente se disfraza y se divierten antes de que se entre en período de Cuaresma y, por lo tanto, de ayuno. También son muy populares, el Cristo Negro de Portobelo que tiene lugar el 21 de octubre, la Feria de las Flores y del Café de Boquete en el mes de abril y la Virgen del Carmen, el 16 de julio, en la Isla de Taboga, entre otras celebraciones.
Situación geográfica
Panamá se encuentra justamente en el centro del Hemisferio Occidental del continente americano. Ocupa la parte más meridional y estrecha de la región ístmica de América central. Limita al norte con el Mar Caribe, al este con Colombia, al sur con el Océano Pacifico y al oeste con Costa Rica. Su extensión es de 75.517 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de aproximadamente 2.719.000 habitantes. Su geografía se caracteriza por una franja de relieve muy accidentado de unos 200 kilómetros de anchura máxima y de 65 kilómetros mínima, atravesada en el centro por el Canal de Panamá. Al oeste se extiende la Cordillera Central, una gran cadena montañosa de origen terciario, que alcanza su altura máxima cerca de la frontera con Costa Rica con las montañas Chiriquí (3.475 metros), Cerro Fábrega (3.335 metros) y Cerro Santiago (2.886 metros). Panamá, por otro lado, tiene algunos volcanes con actividad reciente. Siguiendo hacia el este el terreno pierde altura (desde los 2.000 metros hasta los 25 metros de altura media sobre el nivel del mar) desde las serranías de Vergara y Tabascará hasta el lago artificial de Gatún. Al Sur de la Cordillera Central y separados por una fosa tectónica ocupada por las Llanuras de Chiricana y los Llanos Centrales, se alza otro sistema montañoso que forma la Península de Azuero la cual cierra al oeste el Golfo de Panamá. El Canal de Panamá atraviesa el país desde la costa del Mar Caribe (Colón), surcando la llanura, hasta el Océano Pacífico, donde se encuentra la ciudad de Panamá. La Región Occidental es también muy accidentada y agreste, selvática y poco poblada. En la zona noreste se alza la Cordillera de San Blas y la Serranía del Dairén, mientras que al surestese distinguen las serranías de Majé y el Sapo, constituyendo geológicamente la prolongación de las montañas de la Península de Azuero y culminando en las Montañas de Dairén, en la frontera con Colombia. Bañado por el mar Caribe, el litoral septentrional es bastante rectilíneo y rocoso con numerosos acantilados. En el noroeste se forma el gran entrante de la Laguna del Chiriquí, cerrada por el Archipiélago de Bocas del Toro, limitada al este por la Península Valiente, detrás de la cual se encuentra el amplio arco del Golfo de los Mosquitos. En la zona oriental se encuentran el Lago Gatún, el Golfo de San Blas y el Archipiélago de Mulatas. La zona meridional es más articulada y accidentada y está bañada por las aguas del mar Pacifico. La Península de Azuero forma un gran saliente separando el Golfo de Chiriquí, al oeste y junto al que se hallan las islas de Coiba, Cébaco, Jiracón y otras menores, y el Golfo de Panamá al este, en el que se encuentra el Archipiélago de las Perlas. Los ríos más importantes de la región son, el Chepo, el Turia, el Chucunate, el Bayano, Santa María y el Chiriquí Viejo.
Moneda y cambio
La moneda oficial del país es el Balboa (PAB), igual a 100 céntimos. Existen monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos y de 1 y 100 balboas. No existen billetes emitidos por el gobierno de Panamá, por lo que los dólares estadounidenses de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares, son de curso legal. Los bancos abren sus puertas de lunes a viernes desde las 8.00 h ó las 9.00 h hasta las 13.00 h. Entre las numerosas casas de cambio se distingue Panacambios.
Diferencia horaria
Panamá tiene una diferencia horaria de cinco horas menos con respecto al GMT, seis horas menos con respecto a España.
Electricidad
La corriente eléctrica es de 120 voltios a 60 Hz y de 220 voltios a 60 ciclos. Los enchufes son tipo americano de dos clavijas planas. Es necesario un transformador y un adaptador para los aparatos eléctricos europeos.
Entretenimiento
Panamá ofrece numerosas actividades de entretenimiento y ocio para todos los gustos. La visita a los Parques Nacionales y las excursiones a pie, a caballo o en bote entre las islas, son una buena alternativa para ocupar la mayor parte del día disfrutando de los parajes de gran belleza y de la fauna y la flora del país que es, sencillamente, espectacular. Además, en este entorno de lujo se pueden practicar distintas actividades deportivas como surfing, pesca, pesca submarina, submarinismo, senderismo o rafting, entre otros. Pero si lo que se busca y se deseas es relajarse y descansar, nada mejor que tumbarse al sol en una playa tranquila de arenas blancas y transparentes aguas. Entre visita y visita se puede asistir a los numerosos y tradicionales festivales para disfrutar del ritmo y, sobre todo de la amable compañía de los habitantes. No en vano Panamá es un lugar donde la música es la nota predominante y las actuaciones con todo tipo de grupos y ritmos abundan por doquier. Los casinos y demás juegos de azar son dirigidos por el Gobierno Nacional. Generalmente los principales hoteles cuentan con salas destinadas al juego. Pero si no quiere “probar fortuna”, puede disfrutar de las representaciones teatrales, de los cines o de las visitas a exposiciones y museos, sin olvidar las discotecas, los bares, los cafés y los magníficos. En fin, que con un poco de imaginación y disposición, estamos convencidos de que en Panamá se olvidará de lo que significa el aburrimiento.

jueves, 19 de abril de 2007